RATÓN O MAUSE (INFORMATICA)
DESCRIPCIÓN: Este es un mause o ratón común y
corriente que tiene una importancia en un computador de meza o también para laptops de igual forma
Ratón o mouse con cable y rueda
Primeros ratones de computadora
Ratón o mouse con cable y rueda
El ratón o mouse (en inglés, pronunciado [maʊs]) es un
dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico
en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con
una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la
superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un
puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede conectar de forma
alámbrica (puertos PS/2 y USB) o inalámbricamente (comunicación inalámbrica o
wireless, por medio de un adaptador USB se conecta a la computadora y esta
manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth
o infrarrojo).
Es un periférico de entrada imprescindible en una
computadora de escritorio para la mayoría de las personas, y pese a la
aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla
táctil, la práctica demuestra todavía su vida útil. No obstante, en el futuro
podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el
reconocimiento de voz.
Índice
1 El nombre
2 Historia
2.1 Primera
maqueta
2.2 Presentación
2.3 Caso de
éxito
3 Actualidad
4 Funcionamiento
5 El
controlador
6 Uno, dos
o tres botones
7 Tipos o
modelos
7.1 Por
mecanismo
7.1.1 Mecánico
7.1.2 Óptico
7.1.3 Láser
7.1.4 Trackball
7.1.5 Multitáctil
7.2 Por
conexión
7.2.1 Cableado
7.2.2 Inalámbrico
7.2.2.1 Radiofrecuencia
7.2.2.2 Infrarrojo
7.2.2.3 Bluetooth
8 Problemas
frecuentes
9 Véase
también
10 Referencias
11 Enlaces
externos
El nombre
La forma del dispositivo originó su nombre
Cuando se patentó recibió el nombre X-Y Position Indicator
for a Display System (Indicador de Posición X-Y para un Sistema con Pantalla);
el nombre ratón (mouse, en inglés) se lo dio el equipo de la Universidad
Stanford durante su desarrollo, ya que su forma y su cola (cable) recuerdan a
un ratón.
En América predomina el término inglés mouse (plural mice y
no mouses), mientras que en España se utiliza prácticamente de manera exclusiva
el calco semántico ratón.12 El Diccionario de la lengua española únicamente
acepta la entrada ratón para este dispositivo informático.3 El Diccionario de
americanismos de la ASALE, publicado en 2010, consigna el anglicismo mouse.4
El Diccionario panhispánico de dudas remite mouse a ratón, e indica que al
existir el calco semántico es innecesario usar el anglicismo.5
Historia
Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante
los años 1960 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la
Universidad Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue
mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como
Xerox PARC). Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la
aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.
Primera maqueta
Copia del primer prototipo
La primera maqueta fue construida artesanalmente en madera,
y se patentó con el nombre «X-Y Position Indicator for a Display System».
A pesar de su aspecto arcaico, el funcionamiento básico
sigue siendo igual hoy en día. Tenía un aspecto de adoquín, encajaba bien en la
mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie,
movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en
pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón
rojo en su parte superior.
Por primera vez se lograba un intermediario directo entre
una persona y la computadora, era algo que, a diferencia del teclado,
cualquiera podía aprender a manejar sin apenas conocimientos previos. En esa
época además la informática todavía estaba en una etapa primitiva: ejecutar un
simple cálculo necesitaba de instrucciones escritas en un lenguaje de
programación.
Presentación
En San Francisco, el 9 de diciembre de 1968 se presentó
públicamente el primer modelo oficial.6 Durante hora y media además se mostró
una presentación multimedia de un sistema informático interconectado en red de
computadoras y también por primera vez se daba a conocer un entorno gráfico con
el sistema de ventanas que luego adoptarían la práctica totalidad de sistemas
operativos modernos. En ese momento además, se exhibió hipermedia, un mecanismo
para navegar por Internet y usar videoconferencia.
Engelbart realmente se adelantó varias décadas a un futuro
posible, ya desde 1951 había empezado a desarrollar las posibilidades de
conectar computadoras en redes, cuando apenas existían varias docenas y
bastante primitivas, entre otras ideas como el propio correo electrónico, del
que sería su primer usuario. Pensó que la informática podía usarse para mucho
más que cálculos matemáticos, y el ratón formaba parte de este ambicioso
proyecto, que pretendía aumentar la inteligencia colectiva fundando por el Augmentation
Research Center (Centro para la Investigación del Incremento) en la Universidad
de Stanford.
Y pese a las esperanzas iniciales de Engelbart de que fuera
la punta del iceberg para un desarrollo de distintos componentes informáticos
similares, una década después era algo único, revolucionario, que todavía no
había cobrado popularidad. De hecho varios de los conceptos e ideas surgidos
aún hoy en día han conseguido éxito. Engelbart tampoco logró una gran fortuna,
la patente adjudicaba todos los derechos a la Universidad de Stanford y él
recibió un cheque de unos 10 000 dólares.
Caso de éxito
Véanse también: Xerox Star y Macintosh.
Los ratones de Apple, de izquierda a derecha:
Macintosh
Ratón,
Apple
Desktop Bus Ratón,
Apple
Desktop Bus ratón II,
Ratón USB,
Pro Mouse.
El 27 de abril de 1981 se lanzaba al mercado la primera
computadora con ratón incluido: Xerox Star 8010, fundamental para la nueva y
potente interfaz gráfica que dependía de este periférico, que fue a su vez,
otra revolución. Posteriormente, surgieron otras computadoras que también
incluyeron el periférico, algunas de ellas fueron la Commodore Amiga, el Atari
ST, y la Apple Lisa. Dos años después, Microsoft, que había tenido acceso al
ratón de Xerox en sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio diseño
disponible además con las primeras versiones del procesador de texto Microsoft
Word. Tenía dos botones en color verde y podía adquirirse por 195 dólares, pero
su precio elevado para entonces y el no disponer de un sistema operativo que realmente
lo aprovechara, hizo que pasara completamente inadvertido.
Este periférico se popularizó con la aparición de la
computadora Macintosh, en 1984. Su diseño y creación corrió a cargo de nuevo de
la Universidad de Stanford, cuando Apple en 1980 pidió a un grupo de jóvenes un
periférico seguro, barato y que se pudiera producir en serie. Partían de un
ratón basado en tecnología de Xerox de un coste alrededor de los 400 dólares,
con un funcionamiento regular y casi imposible de limpiar. Steve Jobs, quería un
precio entre los 10 y los 35 dólares.
Si bien existen muchas variaciones posteriores, algunas
innovaciones recientes y con éxito han sido el uso de una rueda de
desplazamiento central o lateral, el sensor de movimiento óptico por diodo led,
ambas introducidas por Microsoft en 1996 y 1999 respectivamente, o el sensor
basado en un láser no visible del fabricante Logitech.
En la actualidad, la marca europea Logitech es una de las
mayores empresas dedicadas a la fabricación y desarrollo de estos periféricos,
más de la mitad de su producción la comercializa a través de terceras empresas
como IBM, Hewlett-Packard, Compaq o Apple.
Actualidad
El ratón se compone habitualmente de al menos dos botones y
otros dispositivos opcionales como una rueda, más otros botones secundarios o
de distintas tecnologías como sensores del movimiento que pueden mejorar o
hacer más cómodo su uso.
Se suele presentar para manejarse con ambas manos por igual,
pero algunos fabricantes también ofrecen modelos únicamente para usuarios
diestros o zurdos. Los sistemas operativos pueden también facilitar su manejo a
todo tipo de personas, generalmente invirtiendo la función de los botones.
En los primeros años de la informática, el teclado era el
dispositivo más popular para la entrada de datos o control de la computadora.
La aparición y éxito del ratón, además de la posterior evolución de los
sistemas operativos, logró facilitar y mejorar la comodidad, aunque no relegó
el papel primordial del teclado. Aún hoy en día, pueden compartir algunas
funciones, dejando al usuario que escoja la opción más conveniente a sus gustos
o tareas.
Con el avance de las nuevas computadoras, el ratón se ha
convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar, destacando no solo
para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratégicos, sino
para cambiar la dirección de la cámara o la dirección de un personaje en juegos
de primera o tercera persona. Comúnmente en la mayoría de estos juegos los
botones del ratón se utilizan para accionar las armas u objetos seleccionados y
la rueda del ratón sirve para recorrer los objetos o armas de nuestro
inventario.
Con la llegada de las tabletas y el sistema operativo
Windows 8, orientado hacia lo táctiles, si es un éxito seguramente el ratón en
su forma clásica se vea seriamente amenazado y le siga toda una revolución en
estos accesorios.7
Funcionamiento
Artículos principales: Cursor (informática), Clic
(informática), Doble clic y Arrastrar y soltar.
Véanse también: Rueda de desplazamiento y Scroll.
Imagen habitual de un puntero movido por la pantalla usando
un ratón
El funcionamiento de un ratón depende de la tecnología
utilizada para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie
plana o alfombrilla especial para ratón, y transmitir esta información para
mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de
las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del
método de comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o
familias.
El objetivo principal o más habitual es seleccionar
distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clics, mediante
pulsaciones en algún botón o botones. Para su manejo, el usuario debe
acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics
para la mayoría de las tareas.
El controlador
Es, desde hace un tiempo, común en cualquier equipo informático,
de tal manera que todos los sistemas operativos modernos suelen incluir de
serie un controlador software básico para que éste pueda funcionar de manera
inmediata y correcta. No obstante, es normal encontrar software propio del
fabricante que puede añadir una serie de funciones opcionales, o propiamente
los controladores si son necesarios.
DESCRIPCIÓN: Aqui esta un video de como funciona un mause gaming o tambien tradicional de una explicacion de una manera divertida de amprender xd ,...
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